Introducción al Aprendizaje Automático


DEFINICIÓN

El aprendizaje automático (también conocido como machine learning en inglés) es un subcampo de la inteligencia artificial (IA) que se ocupa del desarrollo de algoritmos y modelos que permiten a las computadoras aprender a realizar tareas sin ser programadas explícitamente para cada tarea específica. En lugar de seguir instrucciones programadas, los modelos de aprendizaje automático pueden mejorar su rendimiento a medida que se les proporciona más información y datos.


APRENDIZAJE SUPERVISADO Y NO SUPERVISADO

El aprendizaje supervisado y no supervisado son dos enfoques principales en el campo de la inteligencia artificial (IA)

a) Aprendizaje Supervisado:

    • Definición: En el aprendizaje supervisado, el algoritmo se entrena utilizando un conjunto de datos etiquetado, donde cada ejemplo en el conjunto de datos tiene una etiqueta o resultado conocido. Es decir, se proporciona al modelo un conjunto de ejemplos de entrada junto con sus correspondientes salidas deseadas.
    • Objetivo: El objetivo del modelo es aprender la relación entre las entradas y las salidas, de modo que pueda generalizar para hacer predicciones o clasificaciones en nuevos datos no vistos.
    • Ejemplo: Un ejemplo común es la clasificación de correos electrónicos como "spam" o "no spam". Se proporcionan ejemplos de correos electrónicos etiquetados como spam o no spam, y el modelo aprende a clasificar nuevos correos electrónicos en función de esa información.
  1. b) Aprendizaje No Supervisado:

    • Definición: En el aprendizaje no supervisado, el algoritmo se entrena utilizando un conjunto de datos no etiquetado, es decir, no se proporcionan salidas deseadas. El modelo debe descubrir patrones, estructuras o relaciones inherentes en los datos por sí mismo.
    • Objetivo: El objetivo principal del aprendizaje no supervisado es explorar la estructura subyacente de los datos, como la agrupación (clustering) o la reducción de dimensionalidad, sin la guía de etiquetas conocidas.
    • Ejemplo: Un ejemplo de aprendizaje no supervisado es el análisis de agrupamiento (clustering) donde el modelo intenta identificar grupos naturales en los datos sin saber de antemano las categorías a las que pertenecen.




Comentarios

Entradas populares de este blog

K-Means

Naive Bayes

Regresión lineal